CULTURA GENERAL

LA INTELIGENCIA DEL CUERPO EN EL COACHING
Se trata de un curso 100% práctico en el que el coach, formador, terapeuta o maestro, aprendiendo a utilizar un estado de atención y relajación plena, mediante el equilibrio del cuerpo, emoción y mente, aumentará su eficacia en los procesos de cambio y transformación. La emoción no la puede callar el cuerpo, ni el pensamiento. Ninguno de los tres  aspectos del Ser (Mente, Cuerpo y Emoción) pueden existir sin los otros dos. Estas tres dimensiones se influyen mutuamente. Y como se sabe en coaching, esto abre la posibilidad de utilizar cualquiera de ellos para modificar a los otros dos. El coach puede modificar un estado de ánimo, por ejemplo, invitando al “coachee” a modificar su corporalidad, así como podríamos enriquecer sus sentimientos más enriquecedores cuando acepte y sustituya sus creencias limitantes. Se suele dar una pequeña importancia a la parte corporal, a lo que el cuerpo comunica y a la valiosa herramienta que es. Por ello, pensamos que el trabajo del coach en procesos de cambio o de transformación tiene que ser completo, es decir, debe incluir cuerpo, mente y emociones, para obtener óptimos resultados. Y es dentro del teatro desde donde mejor se conoce el cuerpo y las emociones como medio de expresión y se trabaja con el cuerpo y se proyectan emociones. Los actores deben no solo conocer su cuerpo, sino que es a través del cuerpo, como son capaces de transmitir al espectador sus sentimientos y emociones, los sentimientos y emociones de la obra que representan, que se expresan a través suyo. Por ello mismo las técnicas derivadas de los modernos métodos teatrales de interpretación pueden servir al coach a conseguir sus objetivos de una forma rápida, sorprendente e innovadora. En este curso se trabajarán con ellas y con otras que derivan de la expresividad ancestral y el movimiento como forma de aprendizaje humano.

Objetivos. Durante el curso los participantes conseguirán:
·         EL COACH
·         Integrar los dominios corporal y emocional en el acompañamiento al coachee.
·         Aumentar su grado de confianza en el manejo de estas herramientas.
·         Conseguir un estado óptimo de relajación y concentración.
·         Lograr un alto nivel de aceptación de tu coachee.

·         EL COACHEE
·         Sentirse acompañado de una forma más completa y profunda.
·         Vivir un proceso integral de coaching.
·         Mayor conocimiento de sí mismo y de su impacto en los demás.

·         EL SISTEMA
·         Potenciar la conexión de los cerebros límbicos ampliando el campo de posibilidades para encarar las situaciones conflictivas del coachee.
 Metodología: En este curso se utilizará una metodología lúdica e innovadora, combinada con técnicas derivadas de la expresión teatral. Este tipo de técnicas desconectan al participante de la rutina diaria y contribuyen a disminuir su fatiga mental, volviéndolo más receptivo y permeable al aprendizaje. Nuestro propósito fundamental es el de generar experiencias significativas en cada una de los asistentes, por ello este curso se desarrolla a partir del uso de la metodología de aprendizaje activo, realizada mediante la experimentación práctica, y facilitando la realización de actividades dinámicas y de discusión y reflexión.
Cada sesión estará compuesta de una presentación teórica (que incluirá un repaso significativo por la historia y sus hitos, desde el comienzo del teatro y del concepto de persona hasta los más actuales métodos de coaching, neurociencia y terapia de profundización en el individuo siguiendo los parámetros teatrales), seguida por dinámicas extraídas de las técnicas dramáticas, para finalizar con casos prácticos para usar en las sesiones de coaching y de formación. Cada ejercicio y actividad desarrollada en el curso tendrá la utilidad de servir para el coach tanto como para el coachee y los participantes de coaching de equipos y formaciones de desarrollo y crecimiento personal.
Desarrollo: Fundamentos Teóricos. Relajación, Mindfulness, Concentración, Meditación. Pausa. Dinámicas, ejercicios.  Casos prácticos del coaching personal, ejecutivo y de equipos.

A.-  ALCANZAR LA CONCENTRACIÓN PLENA DEL COACH

1.       La gestión orgánica: Relajación y respiración.
2.      Meditación, visualización y “mindfulness”.
3.      El reconocimiento de la “mente en blanco”.
4.      Recursos de “calentamiento” antes de una sesión.
5.       La gestión emocional y la construcción del estado emocional adecuado.
6.      Integración mente, cuerpo, emoción y energía vital.
7.       La presencia y el “aquí y ahora”.

 B.- HERRAMIENTAS DRAMÁTICAS PARA EL COACH:

1.       El uso y empleo de la imaginación y de la creatividad.
2.      El lenguaje simbólico y la imitación de la Naturaleza.
3.      El uso de los sentidos como fuente de creación de recursos teatrales.
4.      La emoción está en el cuerpo. Emociones conscientes e inconscientes.
5.       De pensar la emoción a expresar la emoción.
6.      Creación de personajes.
7.       Creación de situaciones.
8.      Comunicación no verbal empática.
 C.- LOS OBJETIVOS DESDE EL TEATRO:

1.       El objetivo mental vs. el objetivo orgánico.
2.      El pensamiento positivo en el coachee.
3.      Los personajes que interpretamos: la máscara social.
4.      Generando autoestima y confianza en el cliente.
5.       La pertinencia “orgánica” de los objetivos: El cuerpo lo sabe.
6.      La integración de los objetivos en los equipos.

 D.- LA INTERPRETACIÓN DE ROLES:

1.       Identificación de “la máscara”, personal, familiar y laboral.
2.      Intercambio de roles.
3.      El espejo propio y el de los demás.
4.      Improvisación teatral.
5.       Ponerse en el lugar de los otros.

 E.- LAS SITUACIONES:

1.       El espacio de trabajo y las ventajas de trabajar en equipo.
2.      El espacio familiar y las herencias dadas.
3.      El espacio social y las creencias de los demás.
4.      El espacio personal y el conflicto interno.

 F.- LAS SOLUCIONES TEATRALES A LOS CONFLICTOS: Descontrol emocional.

1.       Miedos racionales e imaginarios.
2.      El feed-back negativo.
3.      Saber decir que no (Asertividad).
4.      Resentimiento y culpabilidad (Asertividad).
5.       Conversaciones y no conversaciones con el Jefe.
6.      Reconocer a mi equipo.
7.       El miedo a los cambios.
8.      Huir de los conflictos.
9.      Las creencias limitantes.
10.   Vulnerabilidad vs. debilidad.
11.    El posicionamiento del líder.
12.   El valor de tu opinión en el grupo.
13.  Los dilemas de atracción y de rechazo.


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