LA
INTELIGENCIA DEL CUERPO EN EL COACHING
Se
trata de un curso 100% práctico en el que el coach, formador, terapeuta o
maestro, aprendiendo a utilizar un estado de atención y relajación plena,
mediante el equilibrio del cuerpo, emoción y mente, aumentará su eficacia en
los procesos de cambio y transformación. La emoción no la puede callar el
cuerpo, ni el pensamiento. Ninguno de los tres aspectos del Ser (Mente,
Cuerpo y Emoción) pueden existir sin los otros dos. Estas tres dimensiones se
influyen mutuamente. Y como se sabe en coaching, esto abre la posibilidad de
utilizar cualquiera de ellos para modificar a los otros dos. El coach puede
modificar un estado de ánimo, por ejemplo, invitando al “coachee” a modificar
su corporalidad, así como podríamos enriquecer sus sentimientos más
enriquecedores cuando acepte y sustituya sus creencias limitantes. Se
suele dar una pequeña importancia a la parte corporal, a lo que el cuerpo
comunica y a la valiosa herramienta que es. Por ello, pensamos que el
trabajo del coach en procesos de cambio o de transformación tiene que ser
completo, es decir, debe incluir cuerpo, mente y emociones, para obtener
óptimos resultados. Y es dentro del teatro desde donde mejor se conoce el
cuerpo y las emociones como medio de expresión y se trabaja con el cuerpo y se
proyectan emociones. Los actores deben no solo conocer su cuerpo, sino que es a
través del cuerpo, como son capaces de transmitir al espectador sus
sentimientos y emociones, los sentimientos y emociones de la obra que representan,
que se expresan a través suyo. Por ello mismo las técnicas derivadas de los
modernos métodos teatrales de interpretación pueden servir al coach a conseguir
sus objetivos de una forma rápida, sorprendente e innovadora. En este curso se
trabajarán con ellas y con otras que derivan de la expresividad ancestral y el
movimiento como forma de aprendizaje humano.
Objetivos. Durante el curso los participantes
conseguirán:
·
EL COACH
·
Integrar
los dominios corporal y emocional en el acompañamiento al coachee.
·
Aumentar
su grado de confianza en el manejo de estas herramientas.
·
Conseguir
un estado óptimo de relajación y concentración.
·
Lograr
un alto nivel de aceptación de tu coachee.
·
EL COACHEE
·
Sentirse
acompañado de una forma más completa y profunda.
·
Vivir
un proceso integral de coaching.
·
Mayor
conocimiento de sí mismo y de su impacto en los demás.
·
EL SISTEMA
·
Potenciar
la conexión de los cerebros límbicos ampliando el campo de posibilidades para
encarar las situaciones conflictivas del coachee.
Metodología: En
este curso se utilizará una metodología lúdica e innovadora, combinada con
técnicas derivadas de la expresión teatral. Este tipo de técnicas desconectan
al participante de la rutina diaria y contribuyen a disminuir su fatiga mental,
volviéndolo más receptivo y permeable al aprendizaje. Nuestro propósito
fundamental es el de generar experiencias significativas en cada una de los
asistentes, por ello este curso se desarrolla a partir del uso de la
metodología de aprendizaje activo, realizada mediante la experimentación
práctica, y facilitando la realización de actividades dinámicas y de discusión
y reflexión.
Cada sesión estará compuesta de una
presentación teórica (que incluirá un repaso significativo por la historia y
sus hitos, desde el comienzo del teatro y del concepto de persona hasta los más
actuales métodos de coaching, neurociencia y terapia de profundización en el
individuo siguiendo los parámetros teatrales), seguida por dinámicas extraídas
de las técnicas dramáticas, para finalizar con casos prácticos para usar en las
sesiones de coaching y de formación. Cada ejercicio y actividad desarrollada en
el curso tendrá la utilidad de servir para el coach tanto como para el coachee
y los participantes de coaching de equipos y formaciones de desarrollo y
crecimiento personal.
Desarrollo:
Fundamentos Teóricos. Relajación,
Mindfulness, Concentración, Meditación. Pausa. Dinámicas, ejercicios. Casos prácticos del coaching personal,
ejecutivo y de equipos.
A.-
ALCANZAR LA CONCENTRACIÓN PLENA DEL COACH
1. La gestión orgánica: Relajación y
respiración.
2. Meditación, visualización y “mindfulness”.
3. El reconocimiento de la “mente en
blanco”.
4. Recursos de “calentamiento” antes de
una sesión.
5. La gestión emocional y la
construcción del estado emocional adecuado.
6. Integración mente, cuerpo, emoción y
energía vital.
7. La presencia y el “aquí y ahora”.
B.- HERRAMIENTAS
DRAMÁTICAS PARA EL COACH:
1. El uso y empleo de la imaginación y
de la creatividad.
2. El lenguaje simbólico y la imitación
de la Naturaleza.
3. El uso de los sentidos como fuente de
creación de recursos teatrales.
4. La emoción está en el cuerpo.
Emociones conscientes e inconscientes.
5. De pensar la emoción a expresar la
emoción.
6. Creación de personajes.
7. Creación de situaciones.
8. Comunicación no verbal empática.
C.- LOS
OBJETIVOS DESDE EL TEATRO:
1. El objetivo mental vs. el objetivo
orgánico.
2. El pensamiento positivo en el
coachee.
3. Los personajes que interpretamos: la
máscara social.
4. Generando autoestima y confianza en
el cliente.
5. La pertinencia “orgánica” de los objetivos:
El cuerpo lo sabe.
6. La integración de los objetivos en
los equipos.
D.-
LA INTERPRETACIÓN DE ROLES:
1. Identificación de “la máscara”,
personal, familiar y laboral.
2. Intercambio de roles.
3. El espejo propio y el de los demás.
4. Improvisación teatral.
5. Ponerse en el lugar de los otros.
E.- LAS
SITUACIONES:
1. El espacio de trabajo y las ventajas
de trabajar en equipo.
2. El espacio familiar y las herencias
dadas.
3. El espacio social y las creencias de
los demás.
4. El espacio personal y el conflicto
interno.
F.- LAS
SOLUCIONES TEATRALES A LOS CONFLICTOS: Descontrol emocional.
1. Miedos racionales e imaginarios.
2. El feed-back negativo.
3. Saber decir que no (Asertividad).
4. Resentimiento y culpabilidad
(Asertividad).
5. Conversaciones y no conversaciones
con el Jefe.
6. Reconocer a mi equipo.
7. El miedo a los cambios.
8. Huir de los conflictos.
9. Las creencias limitantes.
10. Vulnerabilidad vs. debilidad.
11. El posicionamiento del líder.
12. El valor de tu opinión en el grupo.
13. Los dilemas de
atracción y de rechazo.
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