Por Carlos Mario Arroyave lopera
1. La capacidad
creativa y propositiva del ser humano está ligada con la posibilidad de ver las
cosas de una manera novedosa, no convencional, de producir ideas originales y
adecuadas, de enfrentarse a nuevos retos, a la incertidumbre, de crear y
proponer nuevas alternativas, independientemente de las influencias
sociales. De imaginarse nuevas formas de
concebir el mundo.
2. La creatividad es entendida como una
capacidad de buscar y proponer alternativas diferentes para resolver problemas,
de relacionar diversas formas de conceptos e ideas, de aplicar de manera
novedosa los conocimientos, de crear y proponer distintas expresiones
artísticas y culturales, de otorgarle variados sentidos y significaciones al
conocimiento, etc.
3. Al trabajar
creativamente, podemos hablar de una “Pensamiento Flexible, Crítico,
Antidogmático”, siempre está dispuesto al cambio, entusiasmado con los nuevos
retos y atento a todas las posibilidades.
4. Las capacidades
“Creativa y Propositiva” pueden reforzarse en los estudiantes a través de
diferentes estrategias que ayudan a incrementar su buen desempeño académico y
mejorar sustancialmente su comportamiento en el liceo, en un ambiente de
valoración personal, de estímulos presentados a sus aportes, invenciones y
nuevas creaciones.
5. Todas las
disciplinas deben aportar a la construcción de mentes creativas y propositivas,
haciendo conscientes a los estudiantes de que el conocimiento en cada área aún
está inacabado e imperfecto, sobre el cual se hace necesario continuar la
reflexión.
6. Desde las
distintas áreas curriculares se debe permitir que los estudiantes busquen
formas propias y novedosas para expresar sus conocimientos, a la vez que se
promuevan diferentes a los entregados por el profesor o por los libros.
7. Se requiere
Valorar las iniciativas y propuestas que rompan los límites impuestos por las
ideas dominantes y las maneras establecidas de percibir las cosas; mirando los
problemas desde otras perspectivas.
8. Al fomentar la
“Participación” de la comunidad educativa en forma más activa, se brindará la
oportunidad de expresión o exposición, tanto individual como colectiva de sus
propuestas o creaciones; siendo La Muestra Creativa una clara demostración del
SENTIDO DE PERTENENCIA y reafirmar el proceso de formación institucional que va
aparejando a la identidad sociocultural pertinente de la comunidad educativa.
9. Los proyectos de intervención comunitaria,
que desde diferentes intereses y campos de acción se proponga desarrollar la
institución educativa Simón Bolívar, debe entenderse como laboratorios para
poner en marcha la capacidad creativa y propositiva de los miembros de la
institución; en este sentido se pondrá en práctica la viabilidad de lograr un
acercamiento entre el colegio y la comunidad en la mira del bien común y buscar
ante todo el “Mejoramiento en la Calidad de Vida”.
10. Formar en la
preocupación por los problemas de todo orden (económico, políticos,
científicos, culturales, sociales, etc. que vive nuestra sociedad, favorecerá
el que los alumnos, padres y profesores se motiven a pensar en posibles
alternativas de solución que se distancien de las tradicionales y
convencionales, dándose la oportunidad de que plasmen en ellas sus más nobles
ideales de cambio y jugándole a la posibilidad de vivir en ambientes
diferentes.
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