Los colores tienen una fundamental influencia en todos los órdenes de nuestra vida, y reflejan e influyen tanto en nuestro estado de ánimo como en profundas e intrincadas reacciones químicas a nivel celular. La terapia del color está basada en el antiguo arte de utilizar color y luz para tratar la enfermedad. Los terapeutas creen que al alterar los colores que nos rodean, es posible elevar la salud y el bienestar. Las formas más tempranas de terapia incluían el uso de gemas de colores y luz solar. Ahora existe un amplio rango de opciones de tratamientos disponibles y muchos terapeutas combinan el uso del color con otras terapias complementarias, como aromaterapia, gemoterapia, yoga.
ELIXIRES DE LUZ: LA CURACION DEL ARCO IRIS
Esta es una forma simple y económica de aplicar color al cuerpo. El agua es procesada mediante su exposición a la luz solar en un recipiente de color puro por algunas horas, y de esta forma se irradia y toma la energía vibracional del color en particular. Posteriormente se le somete a una frecuencia equivalente a este color para potenciar la fórmula, las lo cual se dinamiza y potentiza. El producto obtenido se llama elixir de luz y hay uno para cada color del espectro. Se toman en forma similar a las Flores de Bach o los Elixires de Gemas, y incluso combinado en la fórmula. Son inocuos y no producen efectos colaterales.
PROPIEDADES CROMÁTICAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS:
ROJO - Se asocia con el chakra base en la región del sacro. Promueve vitalidad, fortaleza, sexualidad, fuerzas de voluntad y actitud alerta. El rojo es utilizado para contrarrestar la anemia, la falta de energía, impotencia, y baja presión. Complemento: Turquesa.
ANARANJADO - Está asociado con el chakra del bazo, el cual regula la circulación y el metabolismo. El anaranjado estimula la glándula tiroides, es un estimulante respiratorio, pero depresivo de la acción paratiroidea. La vibración del anaranjado expande los pulmones. Promueve la felicidad y alegría. Es utilizado para tratar la depresión, hipotiroidismo y problemas de los riñones y pulmón, como asma y bronquitis. Su complemento es el azul.
AMARILLO - Está asociado con el chakra del plexo solar, que tiene relación con el intelecto y el juicio. El amarillo estimula la capacidad mental y la concentración, y ayuda al desapego. Puede ser usado para tratar reumatismo y artritis. Su complemento es el violeta.
VERDE - Verde es el color del chakra cardíaco. Es también el color de la naturaleza. Equilibra nuestras energías, y puede ser utilizado para incrementar nuestra sensibilidad y compasión. Representa la pureza y la armonía. Tiene un efecto calmante, especialmente en condiciones inflamatorias del cuerpo. Es suavizante del sistema nervioso. Es un gran curador. Tonifica los músculos, huesos, y otros tejidos celulares. Su complemento es el magenta.
AZUL - El azul está asociado con el chakra laríngeo, que trata la fuerza de voluntad y la comunicación. El azul es un color calmante, bueno para curar insomnio. Puede ser utilizado para problemas de garganta, asma, estrés y migraña, y es bueno para mejorar las habilidades verbales. Su complemento es el anaranjado.
INDIGO - Indigo y otras gamas más oscuras son colores dinámicos curativos tanto a nivel espiritualcomo físico. Indigo es equilibrador de todas las condiciones a las que se asocia. Fortalece el sistema linfático, las glándulas, y el sistema inmunológico del cuerpo. Es un excelente purificador sanguíneo y puede ser utilizado para ayudar a desintoxicar el cuerpo.
VIOLETA - Violeta es el color del chakra de la corona, que trata la energía de la mente superior. También afecta todo el sistema óseo y nervioso del cuerpo. Es muy antiséptico, purificador tanto a nivel físico como espiritual. Ayuda a equilibrar las energías físicas y espirituales. El Violeta también es efectivo en condiciones cancerosas del cuerpo. La artritis también puede ser aliviada por una luz violeta que se inclina hacia los tonos azulados. Violeta también ayuda al cuerpo a asimilar nutrientes y minerales. Es utilizado para reforzar la autoestima y contrarrestar sentimientos de desesperanza, como también en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Su complemento es el amarillo.
LIMON - Este color es obtenido de la combinación de verde y amarillo, de modo que tiene propiedades de ambos. Tiene importantes efectos en el sistema digestivo y la actividad del hemisferio
cerebral izquierdo. La aplicación clave del color limón en cromoterapia es la estimulación mental. El Limón es vitalizador y estimulante del cerebro. En consecuencia, es efectivo para tratar y aliviar condiciones asociadas con él, tales como Mal de Alzheimer, senilidad, etc. Puede ser usado para ayudar a estimular las capacidades naturales del cerebro. Siempre tiene una gama del verde dentro del espectro, y en el limón, el verde opera como limpiador. Ayuda a llevar toxinas tanto físicas como emocionales a la superficie para que puedan ser limpiadas.
TURQUESA - No se asocia ningún chakra en forma puntual con el turquesa. Turquesa combina la acción limpiadora del verde y suavizante del azul. Es suavizante, purificador, y calmante. Se usa para combatir enfermedades inflamatorias y para elevar el sistema inmunológico. Su complemento es el rojo.
PURPURA Y ESCARLATA - Púrpura es una combinación de rojo y azul. La propiedad clave de púrpura utilizada en cromoterapia es la intensa purificación otorgada por el púrpura. Su principal aplicación es como desintoxicador del cuerpo. Escarlata y púrpura tienen efectos opuestos en terapia por el color. Por ejemplo, escarlata es un vasoconstrictor y eleva la presión sanguínea mientras que púrpura es un vasodilatador y disminuye la presión sanguínea.
MAGENTA - Es el color de la orden superior, conectado con la espiritualidad, meditación, y el dejar ir. Es un agente para el cambio, para limpiar viejas actitudes y obsesiones. Su complemento es el verde. Energiza las glándulas adrenales, la acción del corazón y el sistema reproductivo. Actúa como diurético. Es bueno para el tratamiento de los cuerpos áuricos. Es un fino estabilizador emocional.
BLANCO - Blanco, el color que contiene el espectro de luz en su totalidad, influencia todos los sistemas del cuerpo. Es la base para la terapia lumínica. Es un color fortalecedor. Es limpiador y purificador de todo el sistema energético. Promueve la pureza, la virtud y la espiritualidad. Es nutritivo, cura las fiebres, infecciones y dolor, calma el corazón, la mente, los nervios y las emociones. Promueve la vitalidad y sentimientos de apoyo. Puede despertar una mayor creatividad. Cuando hay dudas sobre qué color usar, es raro equivocarse al elegir el Blanco.
NEGRO - Es un color de protección. Lleva a tierra y es calmante, especialmente para personas extremadamente sensibles. Activa las energías magnéticas o femeninas del cuerpo, fortaleciéndolas. Negro es el color espiritual de algunas religiones, pero es el color de la muerte para otras. Promueve resistencia, obstrucción, oposición y enemistad. Previene emociones negativas y el odio. Es más efectivo cuando se usa en conjunto con el blanco, equilibrando las polaridades del individuo, especialmente en casos donde el individuo parece estar perdiendo el control. Puede activar la mente forma unicista, sino más bien para matizar otros colores.
ULTRAVIOLETA - Tiene acción química y bactericida en los tejidos corporales y la sangre. Destruye las toxinas de las bacterias y ayuda a los glóbulos blancos en su acción. Las vitaminas A, B, C, D y E son afectadas por la luz ultravioleta. Acelera las actividades linfáticas y circulatoria. El Ultravioleta normaliza toas las actividades metabólicas y glandulares. Estimula la producción de anticuerpos einmuniza al cuerpo contra la enfermedad. Tiene acción estimulante sobre el sistema simpático. Sin embargo, actúa como sedante para el dolor. Es bueno para el corazón y los pulmones.
DORADO - Es un importante color en la curación oriental. Su principal propiedad es la de fortalecer y amplificar. El Dorado es muy útil para incrementar la autoconciencia. Tiene efecto benéfico en el sistema inmunológico y en las condiciones cardíacas.
ROSADO - Es suavizante. Puede ser usado para tratar condiciones de la piel e inflamaciones, y el sistema inmunológico. Es un color suavizante en los niveles mental, físico y emocional. Para suavizar condiciones de enojo y sentimientos de rechazo. Despierta la compasión, amor y pureza. Puede usarse en meditación para discernir verdades fundamentales interiores. Es confortante para las energías emocionales del individuo. Físicamente, es más efectivo en el tratamiento de problemas y condiciones de piel, en especial combinado con turquesa. También estimula la glándula timo y alivia tensiones del sistema inmunológico.
MARRON - Es un color de tierra. Lleva a tierra, estabiliza y neutraliza. Es un color efectivo en la curación. Es especialmente efectivo para estabilizar estados de hiperexcitación. Calma y centra las emociones y condiciones mentales extremas. El marrón puede ayudar a despertar el sentido común y la discriminación. Nos trae de vuelta a la tierra. Cuando aparece en el aura humano, el marrón puede indicar un sentido de conexión con la tierra. Cuando el aura toma la gama del marrón, a menudo refleja infección en el cuerpo o aquella área del cuerpo en la que el marrón reviste el aura. Puede estabilizar todos los sistemas. Es útil en casos de hiperactividad con los niños, especialmente con las combinaciones de colores en el rango entre el color óxido y el marrón profundo.
TRANSPARENTE - Se utiliza principalmente para suavizar los efectos de los colores individuales o las fórmulas combinadas, en particular si al tomar un Elixir de Luz Cromática se experimenta un cambio muy brusco, difícil de asimilar. Para reconectar todo el sistema energético, si uno se siente repentinamente cansado, con las energías minadas. También si se experimenta una desconexión entre los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual, como si fueran entidades independientes en lugar de un todo. Aumenta la circulación cromática en el sistema energético, pudiendo ayudar en este sentido a su equivalente físico, pero también la circulación de emociones e ideas. Acompaña y estimula estados de meditación.
ARCO IRIS - Para fortalecer todo el sistema energético. Estimula el sistema inmunológico. Fortalece la sinergia en fórmulas combinadas, sean sólo de Elixires de Luces Cromáticas como así también de florales, gemas y otros sistemas vibracionales. Incrementa el efecto de los otros colores cuando se están utilizando en forma unicista, y para esto es recomendable tomar Arco Iris en forma alternada con la esencia individual, en frascos separados. Incrementa el caudal de alegría, pensamientos positivos, y deja ir en forma contundente la tristeza. Ayuda a llorar en estados de duelo, a la vez de mantener una expectativa positiva de la vida, entendiendo el flujo natural de los procesos vitales. Aumenta la comprensión, la imaginación y la creatividad. Estimula la visualización.