Caricatura, tal y como viene
definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, es:
“Figura ridícula en la que se deforman las facciones y el aspecto de alguna
persona.”[i]
Esta definición no ha variado mucho desde la primera vez que se incluyó en
el diccionario: “Figura ridícula en la que se abultan o recargan y pintan
como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona.”
* LA CARICATURA COMO DEGRADACIÓN: En principio la degradación se constituye
como recurso básico de la caricatura de tal forma que ésta lleva a cabo la
degradación extrayendo del conjunto del objeto un rasgo aislado que resulta
cómico, pero que antes, mientras permanecía formando parte de la totalidad,
pasaba inadvertido. Esta degradación tiene una manera muy peculiar de actuar:
lo hace comparando lo sublime con lo vulgar, lo eminente con lo humilde. Se
produce por la bisociación en la que se consigue la percepción por medio de dos
estructuras de referencia habitualmente incompatibles.
* LA CARICATURA COMO JUEGO: Desde el momento en el que el
caricaturista juega con la fisonomía humana trasponiéndola a un lenguaje
determinado. Este juego con el signo gráfico se convierte en un símbolo o
ideograma, estableciendo un juego funcional ya que reemplaza al objeto
caricaturizado.
* LA CARICATURA COMO SÍNTESIS VISUAL: Para algunos autores
es más determinante en la caricatura que la propia exageración y consistiría en
la plasmación sobre el papel de una idea con los mínimos trazos. No obstante
esta afirmación se ha de tomar con la debida prudencia desde el momento en el
que los primeros caricaturistas como Chezzi, Rivaltz o Rowlandson realizan
caricaturas muy elaboradas que crearon escuela y que influyeron decisivamente a
los caricaturistas del siglo XIX. No podemos olvidar por otro lado, como señala Geipel, que la simplificación y
sintetización de los complicados mecanismos de la vida político social son el
exponente de una depurada sofisticación intelectual.
* LA CARICATURA COMO INGENUIDAD: Idea ya recogida por Gavarni,
quien comparaba la caricatura al dibujo de los niños. Esta idea no la podemos
utilizar de una forma absoluta desde el momento en el que la simplificación es
ante todo intelectual, pero sí parece más apropiado hacer referencia a esta
característica en lo que se refiere a su aspecto formal.
* LA CARICATURA COMO POSESIÓN: La caricatura toma los rasgos de la
“víctima”, en palabras del antropólogo
Levi Strauss es una revisión puesta al día del “Hombre de paja”, el muñeco
usado por el pueblo para exteriorizar sus ataques contra la persona odiada, la
caricatura entonces se llena de elementos satíricos de tal forma que maneja a
su antojo al caricaturizado, lo lleva por donde quiere ir, lo somete a una
reducción como si de un sortilegio se
tratase.
* LA CARICATURA COMO CONTENIDO: Toda caricatura del tipo que sea
representa algo, un algo reproducido mediante una serie de signos reconocibles
que hacen que su comunicado sea entendido por amplias capas de la sociedad de
su momento.
Pese a ello hay veces que se hace
necesaria la inclusión de un texto que
proporcione un mensaje, esto se deberá a tres motivos:
a) Como parte fundamental, ya que explica la imagen.
b)
Como parte única de la comicidad, convirtiéndose así la imagen en un “chiste
ilustrado”.
c)
Como complemento de la imagen, emitiendo un juicio sobre ella que la
complementa.
* LA CARICATURA COMO GRABADO SIMBÓLICO: Si el término
caricatura nos hace pensar de una forma casi automática en lo cómico, no
podemos olvidar el hacer referencia a un tipo de caricatura, la política, que
en principio no tiene por que tener comicidad, haría falta pues en castellano
algún término específico que lo distinguiese, este problema también fue
abordado por Gombrich, introduciendo el término de grabado simbólico para poder
hacer referencia a este tipo de producción gráfica.
* LA CARICATURA COMO MEDIO DE MASAS: La caricatura está ligada a
los medios de masas, tanto es así que autores como Edward Fuch señala que no se
puede hablar de caricatura en la historia hasta que no aparecen los nuevos sistemas
de reproducción en la Época contemporánea, y que incluso la excepción confirma
la regla ya que en la antigüedad no conocían las caricaturas salvo por las
estatuillas de terracota que exigían un procedimiento mecánico. Con ello
queremos decir que la caricatura por definición necesita de un contemplador que
es una sociedad o amplios sectores de esa sociedad, con lo que para ello se
hace necesario un sistema de reproducción adecuado; por otra parte la
caricatura por definición es en gran medida política, esto es, se usa como instrumento de cambio
político, con lo que se han de contar con unos medios de difusión que puedan
facilitar esta labor.
* LA CARICATURA COMO OPINIÓN: Señala Pasteca que
“Pienso y luego dibujo una línea alrededor de mi pensamiento” para definir
caricatura ya que según él la caricatura es una opinión, es más, sigue diciendo
que un entrevistador refleja lo que el entrevistado dice, un caricaturista
refleja lo que él quiere.
* LA CARICATURA COMO VERSIÓN HUMORÍSTICA DE UN PERSONAJE:
Definición que sobre el término daba el caricaturista José Luis Dávila haciendo
hincapié en el humor como elemento esencial y definitorio de la caricatura.
* TIPOLOGÍAS DE CARICATURAS: Tras
el análisis de todas estas características que nos permiten adentrarnos en el
concepto, corresponde en este momento tratar de resumirlas intentando una revisión del concepto y aproximarnos a
una definición para poder acotar y clarificar el término.
Visto todo lo anterior, podemos
definir caricatura como: Una imagen generalmente unida al grabado o a cualquier
otro tipo de reproducción masiva que consiste en una reducción o síntesis
visual por medio de líneas de la persona u objeto que se representa; en donde
la idea de agresividad, degradación, exageración, juego fantasía o vertiente
humorística están en mayor o menor medida patentes con el fin de crear un
código por el que se pueda representar una opinión, una crítica, o en
definitiva un contenido que se quiere dar a conocer en relación a una persona,
una idea o una situación determinada.
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