jueves, 30 de noviembre de 2017

DOCENTE INNOVADOR

10 CLAVES PARA CONVERTIRTE EN UN DOCENTE INNOVADOR


¿Te gustaría innovar en el aula? CAMPUS EDUCACIÓN nos trae 10 sencillas claves que te permitirán afrontar la labor educativa desde una actitud comprometida, creativa e innovadora.

1. Utiliza las TIC en el aula como instrumento de trabajo. No sólo debes incluirlas en las diferentes etapas educativas de forma constructiva y positiva, sino que es necesario que hagas un uso adecuado de ellas para potenciar el aprendizaje y la enseñanza.

2. Enfoca el proceso enseñanza – aprendizaje hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples. De esta manera, promoverás en el estudiante la construcción de su propio camino hacia el pensamiento, por lo que le estarás ayudando a reflexionar, a ser más competente y más resolutivo.

3. Combina diferentes tipos de trabajo y agrupamiento de los estudiantes. El objetivo es fomentar relaciones interpersonales satisfactorias y un aprendizaje más cooperativo, alternando el trabajo autónomo e individual, igualmente necesario.

4. Educa en valores. Es una de las principales claves para ser realmente innovador, no existe innovación, no existe innovación posible si no se cuenta con un entorno sano y tolerante.

5. Invierte tiempo en tu formación profesional. Apuesta por cursos de formación permanente, participa en eventos o simposios, lee, investiga y navega por la Red en busca de nuevos avances educativos, propuestas pedagógicas, técnicas y actividades para llevar al aula.

6. Involucra en el proceso educativo al mayor número de agentes posibles, como las familias. La educación no es un proceso que se produzca de manera aislada.

7. Deja al estudiante que sea protagonista de su propio aprendizaje. Es muy importante tu papel como guía en el proceso educativo y, para ello, debes otorgar al estudiante el mayor protagonismo posible, confiando en sus capacidades de adquisición y de conocimiento y contribuyendo a que aumenten las situaciones que propicien un aprendizaje significativo y por descubrimiento.

8. Considera el proceso educativo como una oportunidad de investigación pedagógica en el aula. Las revistas especializadas se convierten en una herramienta útil para la divulgación de tus artículos.

9. Utiliza la documentación pedagógica para apoyar y explicar los procesos de descubrimiento y aprendizaje de los alumnos. Debes posicionarte como observador e investigar las estrategias de aprendizaje que los alumnos ponen en marcha para intentar comprenderlas y aprender de ellas.


10. Configura meticulosamente el ambiente para que en sí mismo sea educativo. El espacio se concibe como educador más a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Debe brindar seguridad, calidez y ofrecer diversas posibilidades de acción, movimiento y descubrimiento, lo cual cobra mayor importancia cuanto menor sea la edad de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario