EVOLUCIONES DE LA PINTURA
La edición de Palabra & Obra
informa sobre la feria Art Medellín y su invitado central, el artista, curador
y escritor Félix Ángel. Desde esta otra fiesta de la cultura que realiza
Medellín invitemos a los estudiantes de distintos grados a interesarse por las
artes plásticas, su historia y transformaciones, sus expresiones y nuestra
formación para apreciar su complejidad.
Para un acercamiento que enriquezca
nuestra perspectiva de las artes plásticas y su riqueza como técnica y creación
pidamos a los alumnos formar grupos que van a preparar exposiciones, cada una
de diez minutos, para explicar los principales medios usados por los pintores.
Analicemos los soportes papel, muro, tela, latón, y cómo deben ser preparados;
también expliquemos los medios de la pintura, como el lápiz, el carboncillo, el
pastel, el óleo, la acuarela y el acrílico, y cómo se usan. En su exposición,
cada grupo dedicará uno o dos minutos a describir la historia de la técnica. Con
ayuda del profesor de artes investiguemos el uso del computador en las artes
plásticas y en las nuevas expresiones digitales, como el video arte o el arte
multimedial. El trabajo con los estudiantes de los grados cuarto y quinto nos
permitirá desarrollar la competencia “indago sobre el uso de algunos materiales
a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida”, así como valorar
el trabajo pictórico.
Cuando los estudiantes han
comprendido la complejidad física de la realización de la obra de arte empiezan
el proceso de comprensión del valor simbólico y económico que tienen estas
creaciones. Tal entendimiento también se fortalece cuando entienden los
elementos que revisamos en la obra de arte para disfrutarla (emocionarnos) y
entenderla (razonar), que son los procesos para los cuales ha sido creada. El
profesor de Artes acompañará al de Lenguaje para explicar los conceptos de
armonía, perspectiva, manejo del color y la línea, tonalidades, que han de
estar presentes en la obra pictórica. Además, hará una explicación, al menos
básica, de diferencias esenciales en las obras de arte, sobre tres diferencias
hoy las más marcadas: el figurativismo, el abstraccionismo y sus variaciones,
así como el no-objetualismo.
A partir de estos conceptos, con los
estudiantes de los grados sexto y séptimo escojamos varias de las obras
publicadas en la separata de hoy y hagamos una descripción que sea tan completa
que pueda mostrarla a una persona que apenas la va a ver.
Este ejercicio nos permite
desarrollar la competencia “caracterizo obras no verbales (pintura, escultura,
arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales”.
Un artista y sus preguntas: Con los
estudiantes de Competencias Ciudadanas de los grados octavo y noveno leamos los
textos El autor de las homohistorias y Félix Ángel, las razones de oficio, en
Palabra y Obra, para tomarlos como punto de partida a fin de identificar los
prejuicios, conceptos y verdades, que en nuestra vida, con la familia, en el
barrio y en la escuela, desarrollamos sobre las personas a partir de dos
realidades que las definen: su condición de género (tema necesario de revisar a
propósito de las discusiones nacionales) y su trabajo. Para este ejercicio,
vamos a deliberar en el aula revisando cuáles son las frases comunes cuando nos
referimos a las mujeres, los hombres o los homosexuales, y discutir si ellas
expresan formas de excluir y discriminar. Hagamos el mismo análisis sobre los
trabajos de las personas, y si consideramos que algunos oficios (como el de
artista, escritor o cocinero) nos merecen calificativos peyorativos, mientras
otros (como médico, ingeniero, administrador), admiración sin análisis. Al
finalizar el debate revisemos qué hay en nuestro lenguaje diario que manifieste
prejuicios y qué hay que exprese verdades, de manera que la actividad nos
permita desarrollar la competencia “conozco y respeto los derechos de aquellos
grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos
minoritarios, homosexuales, etc.)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario