martes, 20 de septiembre de 2016

EVOLUCIONES DE LA PINTURA

EVOLUCIONES DE LA PINTURA

La edición de Palabra & Obra informa sobre la feria Art Medellín y su invitado central, el artista, curador y escritor Félix Ángel. Desde esta otra fiesta de la cultura que realiza Medellín invitemos a los estudiantes de distintos grados a interesarse por las artes plásticas, su historia y transformaciones, sus expresiones y nuestra formación para apreciar su complejidad.
Para un acercamiento que enriquezca nuestra perspectiva de las artes plásticas y su riqueza como técnica y creación pidamos a los alumnos formar grupos que van a preparar exposiciones, cada una de diez minutos, para explicar los principales medios usados por los pintores. Analicemos los soportes papel, muro, tela, latón, y cómo deben ser preparados; también expliquemos los medios de la pintura, como el lápiz, el carboncillo, el pastel, el óleo, la acuarela y el acrílico, y cómo se usan. En su exposición, cada grupo dedicará uno o dos minutos a describir la historia de la técnica. Con ayuda del profesor de artes investiguemos el uso del computador en las artes plásticas y en las nuevas expresiones digitales, como el video arte o el arte multimedial. El trabajo con los estudiantes de los grados cuarto y quinto nos permitirá desarrollar la competencia “indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida”, así como valorar el trabajo pictórico.
Cuando los estudiantes han comprendido la complejidad física de la realización de la obra de arte empiezan el proceso de comprensión del valor simbólico y económico que tienen estas creaciones. Tal entendimiento también se fortalece cuando entienden los elementos que revisamos en la obra de arte para disfrutarla (emocionarnos) y entenderla (razonar), que son los procesos para los cuales ha sido creada. El profesor de Artes acompañará al de Lenguaje para explicar los conceptos de armonía, perspectiva, manejo del color y la línea, tonalidades, que han de estar presentes en la obra pictórica. Además, hará una explicación, al menos básica, de diferencias esenciales en las obras de arte, sobre tres diferencias hoy las más marcadas: el figurativismo, el abstraccionismo y sus variaciones, así como el no-objetualismo.
A partir de estos conceptos, con los estudiantes de los grados sexto y séptimo escojamos varias de las obras publicadas en la separata de hoy y hagamos una descripción que sea tan completa que pueda mostrarla a una persona que apenas la va a ver.
Este ejercicio nos permite desarrollar la competencia “caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales”.

Un artista y sus preguntas: Con los estudiantes de Competencias Ciudadanas de los grados octavo y noveno leamos los textos El autor de las homohistorias y Félix Ángel, las razones de oficio, en Palabra y Obra, para tomarlos como punto de partida a fin de identificar los prejuicios, conceptos y verdades, que en nuestra vida, con la familia, en el barrio y en la escuela, desarrollamos sobre las personas a partir de dos realidades que las definen: su condición de género (tema necesario de revisar a propósito de las discusiones nacionales) y su trabajo. Para este ejercicio, vamos a deliberar en el aula revisando cuáles son las frases comunes cuando nos referimos a las mujeres, los hombres o los homosexuales, y discutir si ellas expresan formas de excluir y discriminar. Hagamos el mismo análisis sobre los trabajos de las personas, y si consideramos que algunos oficios (como el de artista, escritor o cocinero) nos merecen calificativos peyorativos, mientras otros (como médico, ingeniero, administrador), admiración sin análisis. Al finalizar el debate revisemos qué hay en nuestro lenguaje diario que manifieste prejuicios y qué hay que exprese verdades, de manera que la actividad nos permita desarrollar la competencia “conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario