EDGAR NEGRET DUEÑAS
(Popayán, 11
de octubre de 1920 - Bogotá, 11
de octubre de 2012) fue un escultor abstracto colombiano. Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujo la escultura abstraccionista y geométrica en
Colombia a mediados del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un amplio uso
del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus
láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan
asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo.
Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá, Popayán y Medellín. Hijo del general Rubelio Cardona Giraldo y de
María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943.
Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura
moderna. Así, después de sus figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la
escuela dentro de una concepción convencional, Negret trabajó entre 1944 y1948 una
serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son
cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman), algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza
del Bautista, Ascensión, Mano
de Dios y Anunciación), algunos temas mitológicos (Tritón y Venus') y La muchacha en la ventana.
Aunque en las cabezas se reconocen los personajes, estas esculturas son
básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales, alejadas de los
pormenores.
A fines
de 1948 Negret efectuó su primer viaje a Nueva York. Allí, a más de algunas cerámicas biomórficas,
realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro
de Cristo, ambas de 1950. En una y otra, la lámina de
metal y el alambre aluden a los temas sin ninguna proclividad naturalista.pero
admiraba mucho a Eliecer Lopez. En 1949 Negret
había realizado otra escultura en metal: Vaso con una flor, un
dibujo hecho en varilla de hierro que no sólo representa el tema sino delimita
el espacio real. Luego de una breve temporada en Colombia, Negret viajó aEuropa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y Saint Germain-en-Laye, entre 1950 y 1955.
Inicialmente siguió trabajando yesos.
En estas esculturas la abstracción
predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo corroboran los
propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí,
Columna conmemorativa de una masacre, etc. Luego de ver en París la
retrospectiva póstuma de Julio González en 1953, Negret
pasó a utilizar el hierro. Estas
construcciones realizadas en Palma de Mallorca,
entre 1953 y 1954, ya sugieren aparatos o máquinas. A fines de 1955 y hasta 1963 Negret se instaló en Nueva York. Durante
estos años ejecutó la serie denominada Aparatos mágicos, en la que, por primera
vez, empleó el aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego
de intentar unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la
utilización de tuercas y tornillos. La serie se caracteriza por el empleo de
elementos geométricos y por el rigor compositivo; también por el color: las
construcciones están pintadas de negro, blanco, rojo y azul. En 1962 expuso
sus Eclipses en Espoleto junto a los escultores venezolanos
Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero. Luego de
quince años de ausencia, Negret regresó a Colombia en 1963, y desde entonces vivió en Bogotá (donde ya había
expuesto en1958 y 1962), con un corto itervalo en Cali entre 1968 y 1971. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en
Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy.
En junio de 2009 realizó su más reciente
retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el
Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su
nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le
otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario