jueves, 1 de mayo de 2014

ARTE Y CULTURA EDUCATIVA

Las Nuevas Tecnologías de la Información y del conocimiento (TICs) juegan un papel muy importante en nuestro sistema educativo para este siglo XXI, con una alta probabilidad de que se centrarán fundamentalmente en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua de los estudiantes como uno de los componentes virtuales de la enseñanza. En este panorama incipiente la figura del profesor puede jugar un papel crucial, siempre que se le ofrezcan las condiciones y medios para moverse con soltura en el uso psicopedagógico y didáctico de las herramientas que conforman las TICs.

Actualmente, las tecnologías ofrecen una infinidad de oportunidades alrededor de la información y los medios telemáticos como son: el acceso, el tratamiento,  la transmisión y sobre todo el proceso que permite la conectividad virtual, de manera que, cuando pensamos en la acción comunicativa didáctica, se nos presenta la posibilidad de romper con las barreras que el espacio y el tiempo educativo nos limitan. No obstante, la esencia de la relación docente-discente todavía impide romper con el sistema de dominio del conocimiento; todavía el currículum en la educación formal viene predeterminado; todavía el docente ejerce su poder mediante la sanción, que en última instancia es la nota misma; todavía el docente se sustenta en un rol socio-cultural que, desde la imagen corporativa, se asienta en la estructura de dominio absoluto; todavía la visión de las TICs y la Telemática como aporte didáctico en la sociedad moderna se percibe como una herramienta de apoyo metodológico que facilite en buena medida los aprendizajes (formales) que los docentes controlan. Estos nuevos medios facilitan la comunicación y la colaboración tecnológica como  elementos cada vez más habituales superando la consideración de las TICs y las herramientas Telemáticas para lo cual se está desarrollando una nueva pedagogía para implementar nuevos procesos de aprendizajes en la nueva revolución digital, donde los elementos fundamentales de la pedagogía en el aula son: La colaboración, la internacionalización del pensamiento, la reflexión y la interacción para cambiar el concepto de enseñanza y de lección.

Una propuesta de formación para los docentes es la que se fundamenta en las teorías del aprendizaje múltiple en la cual todos trabajan de forma cooperativa con un software integrador llamado BSCW (Basis suport for Cooperative Work). Es por esto que no podemos concebir al docente sólo con un conocimiento descontextualizado, aislado, pues carecerá de significado y coherencia; por lo anterior, y desde el modelo pedagógico del constructivismo. De esta manera creo, que los nuevos significados se construirán a partir de la transformación entre la nueva experiencia que debe aprenderse y las experiencias vividas y acumuladas previamente en cada uno de nosotros, pues así los cambios nos llevarían a replantearnos sobre el trabajo de los profesores en el aula y en las Instituciones Educativas actualmente y que conduzcan a una estructura escolar más flexible y adaptada a las posibilidades y necesidades individuales de los alumnos; se podrían al mismo tiempo incorporar mecanismos suficientes dentro del centro educativo para dar respuesta a las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa en particular y con las herramientas virtuales que ofrece la Telemática actualmente como medio para alcanzar las metas y objetivos trazados.

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