domingo, 5 de octubre de 2014

DECÁLOGO CREATIVO

Por Carlos Mario Arroyave lopera

1. La capacidad creativa y propositiva del ser humano está ligada con la posibilidad de ver las cosas de una manera novedosa, no convencional, de producir ideas originales y adecuadas, de enfrentarse a nuevos retos, a la incertidumbre, de crear y proponer nuevas alternativas, independientemente de las influencias sociales.  De imaginarse nuevas formas de concebir el mundo.

2. La creatividad es entendida como una capacidad de buscar y proponer alternativas diferentes para resolver problemas, de relacionar diversas formas de conceptos e ideas, de aplicar de manera novedosa los conocimientos, de crear y proponer distintas expresiones artísticas y culturales, de otorgarle variados sentidos y significaciones al conocimiento, etc.

3. Al trabajar creativamente, podemos hablar de una “Pensamiento Flexible, Crítico, Antidogmático”, siempre está dispuesto al cambio, entusiasmado con los nuevos retos y atento a todas las posibilidades.

4. Las capacidades “Creativa y Propositiva” pueden reforzarse en los estudiantes a través de diferentes estrategias que ayudan a incrementar su buen desempeño académico y mejorar sustancialmente su comportamiento en el liceo, en un ambiente de valoración personal, de estímulos presentados a sus aportes, invenciones y nuevas creaciones.

5. Todas las disciplinas deben aportar a la construcción de mentes creativas y propositivas, haciendo conscientes a los estudiantes de que el conocimiento en cada área aún está inacabado e imperfecto, sobre el cual se hace necesario continuar la reflexión.

6. Desde las distintas áreas curriculares se debe permitir que los estudiantes busquen formas propias y novedosas para expresar sus conocimientos, a la vez que se promuevan diferentes a los entregados por el profesor o por los libros.

7. Se requiere Valorar las iniciativas y propuestas que rompan los límites impuestos por las ideas dominantes y las maneras establecidas de percibir las cosas; mirando los problemas desde otras perspectivas.

8. Al fomentar la “Participación” de la comunidad educativa en forma más activa, se brindará la oportunidad de expresión o exposición, tanto individual como colectiva de sus propuestas o creaciones; siendo La Muestra Creativa una clara demostración del SENTIDO DE PERTENENCIA y reafirmar el proceso de formación institucional que va aparejando a la identidad sociocultural pertinente de la comunidad educativa.

9.  Los proyectos de intervención comunitaria, que desde diferentes intereses y campos de acción se proponga desarrollar la institución educativa Simón Bolívar, debe entenderse como laboratorios para poner en marcha la capacidad creativa y propositiva de los miembros de la institución; en este sentido se pondrá en práctica la viabilidad de lograr un acercamiento entre el colegio y la comunidad en la mira del bien común y buscar ante todo el “Mejoramiento en la Calidad de Vida”.


10. Formar en la preocupación por los problemas de todo orden (económico, políticos, científicos, culturales, sociales, etc. que vive nuestra sociedad, favorecerá el que los alumnos, padres y profesores se motiven a pensar en posibles alternativas de solución que se distancien de las tradicionales y convencionales, dándose la oportunidad de que plasmen en ellas sus más nobles ideales de cambio y jugándole a la posibilidad de vivir en ambientes diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario