lunes, 24 de agosto de 2015

Gente y Cultura

 DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE

El componente de gente y cultura consiste en llevar a cabo estrategias de intervención organizacional que buscan el desarrollo de habilidades de gestión en los funcionarios para la promoción de una cultura organizacional basada en la eficiencia, el mejoramiento continuo y en la transparencia. Además, comprende temas de capacitación en habilidades para el trabajo y conocimientos técnicos, bienestar, incentivos, salud ocupacional, código de valores, manual de convivencia, relaciones interpersonales, formas y sistemas de comunicación y clima organizacional. Con el fin de que los funcionarios de las Secretarías de Educación:
§  Conozcan el lenguaje del proceso o del sistema de información que les corresponde (lo hable como si fuera el dueño del mismo).
§  Entiendan cuál es su posición dentro del proceso o del sistema de información (usuario final).
§  Participen activamente en la operación de los procesos y el uso de los sistemas de información.
§  Asimilen prácticas de trabajo (procesos y sistemas de información) que permitan dar respuestas rápidas frente a las necesidades de sus clientes.
§  Adopten el trabajo por procesos y el uso de los sistemas de información como una disciplina de trabajo enfocada al mejoramiento continuo.

METAS DEL COMPONENTE DE GENTE Y CULTURA

§  Generar una cultura de apropiación de procesos, uso de sistemas de información y calidad. 
§  Fomentar la sostenibilidad de las acciones implementadas por el Proyecto de Modernización a través de actividades de desarrollo organizacional. 
§  Desarrollar actividades de desarrollo organizacional que estén directamente relacionadas con el lenguaje del Proyecto de Modernización. 
§  Implementar actividades y estrategias específicas de desarrollo organizacional que manejen de manera integral el lenguaje de procesos, sistemas de información y habilidades gerenciales.

ESTRATEGIAS DEL COMPONENTE DE GENTE Y CULTURA

Estrategia de comunicación, motivación y sensibilización: Consiste en las actividades que se deben realizarse de manera continua durante todo el proyecto con el objeto de fomentar la participación de todos los funcionarios de la Secretaría y lograr su compromiso.
Estrategia Apropiación de Procesos
a. Enfoque de procesos Versus Funciones
b. Lenguaje y estructuración de procesos
c. Análisis de procesos
d. Conocimiento y utilización de indicadores
Estrategia Apropiación de Sistemas de Información
a. Uso estratégico de la información
b. Confiabilidad, Oportunidad y Calidad
c. Uso de los Sistemas de Información
d. Entrada a la era de TIC´S (Conectividad-Correo electrónico institucional)
Estrategia Apropiación de Gestión de Calidad
a. Mejoramiento Continuo (PHVA) – Planes de mejoramiento
b. Gestión de Calidad – Autocontrol
c. Equipos de Alto Desempeño
Estrategia para el Desarrollo de Habilidades
a. Manejo del cambio (resistencia)
b. Eficiencia de gestión (Política de eficiencia – Proyecto de Modernización)
c. Comunicación
d. Liderazgo
e. Compromiso
f. Innovación
g. Creatividad
h. Trabajo en equipo
i. Orientación al logro
j. Pensamiento estratégico
k. Cultura de la evaluación
l. Cultura del aprendizaje


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