viernes, 10 de febrero de 2017

CONCEPTO DE CARICATURA


Caricatura, tal y como viene definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, es: “Figura ridícula en la que se deforman las facciones y el aspecto de alguna persona.”[i] Esta definición no ha variado mucho desde la primera vez que se incluyó en el diccionario: “Figura ridícula en la que se abultan o recargan y pintan como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona.”

* LA CARICATURA COMO DEGRADACIÓN:     En principio la degradación se constituye como recurso básico de la caricatura de tal forma que ésta lleva a cabo la degradación extrayendo del conjunto del objeto un rasgo aislado que resulta cómico, pero que antes, mientras permanecía formando parte de la totalidad, pasaba inadvertido. Esta degradación tiene una manera muy peculiar de actuar: lo hace comparando lo sublime con lo vulgar, lo eminente con lo humilde. Se produce por la bisociación en la que se consigue la percepción por medio de dos estructuras de referencia habitualmente incompatibles.
  
*  LA CARICATURA COMO JUEGO: Desde el momento en el que el caricaturista juega con la fisonomía humana trasponiéndola a un lenguaje determinado. Este juego con el signo gráfico se convierte en un símbolo o ideograma, estableciendo un juego funcional ya que reemplaza al objeto caricaturizado.
  
*  LA CARICATURA COMO SÍNTESIS VISUAL: Para algunos autores es más determinante en la caricatura que la propia exageración y consistiría en la plasmación sobre el papel de una idea con los mínimos trazos. No obstante esta afirmación se ha de tomar con la debida prudencia desde el momento en el que los primeros caricaturistas como Chezzi, Rivaltz o Rowlandson realizan caricaturas muy elaboradas que crearon escuela y que influyeron decisivamente a los caricaturistas del siglo XIX. No podemos olvidar por otro lado,  como señala Geipel, que la simplificación y sintetización de los complicados mecanismos de la vida político social son el exponente de una depurada sofisticación intelectual.
  
*  LA CARICATURA COMO INGENUIDAD: Idea ya recogida por Gavarni, quien comparaba la caricatura al dibujo de los niños. Esta idea no la podemos utilizar de una forma absoluta desde el momento en el que la simplificación es ante todo intelectual, pero sí parece más apropiado hacer referencia a esta característica en lo que se refiere a su aspecto formal.

*   LA CARICATURA COMO CÓDIGO O LENGUAJE FISIONÓMICO: Tanto en lo que es una caricatura personal como una caricatura en cualquiera de sus posibles subgéneros, usa de unas reglas fijas que hacen reconocible el objeto, crea por tanto un código convencional que no nace de una imitación de la realidad, todo lo más de una similitud con ésta. Estas reglas en lo que a la caricatura personal se refiere se originan en la fisionómica pre-científica que clasifica la cabeza, cara y gestos conforme a unas determinadas pautas que nos hablan del personaje en cuestión, estas pautas terminan por estandarizarse en el pensar popular que ve en la caricatura el reflejo de esta idea y la toma como propia.

*   LA CARICATURA COMO POSESIÓN: La caricatura toma los rasgos de la “víctima”, en  palabras del antropólogo Levi Strauss es una revisión puesta al día del “Hombre de paja”, el muñeco usado por el pueblo para exteriorizar sus ataques contra la persona odiada, la caricatura entonces se llena de elementos satíricos de tal forma que maneja a su antojo al caricaturizado, lo lleva por donde quiere ir, lo somete a una reducción como si de un sortilegio se tratase.
*  LA CARICATURA COMO CONTENIDO: Toda caricatura del tipo que sea representa algo, un algo reproducido mediante una serie de signos reconocibles que hacen que su comunicado sea entendido por amplias capas de la sociedad de su momento.
Pese a ello hay veces que se hace necesaria la inclusión  de un texto que proporcione un mensaje, esto se deberá a tres motivos:

            a) Como parte fundamental, ya que explica la imagen.
            b) Como parte única de la comicidad, convirtiéndose así la imagen en un “chiste ilustrado”.
            c) Como complemento de la imagen, emitiendo un juicio sobre ella que la complementa.

 *   LA CARICATURA COMO GRABADO SIMBÓLICO: Si el término caricatura nos hace pensar de una forma casi automática en lo cómico, no podemos olvidar el hacer referencia a un tipo de caricatura, la política, que en principio no tiene por que tener comicidad, haría falta pues en castellano algún término específico que lo distinguiese, este problema también fue abordado por Gombrich, introduciendo el término de grabado simbólico para poder hacer referencia a este tipo de producción gráfica.

 *  LA CARICATURA COMO MEDIO DE MASAS: La caricatura está ligada a los medios de masas, tanto es así que autores como Edward Fuch señala que no se puede hablar de caricatura en la historia hasta que no aparecen los nuevos sistemas de reproducción en la Época contemporánea, y que incluso la excepción confirma la regla ya que en la antigüedad no conocían las caricaturas salvo por las estatuillas de terracota que exigían un procedimiento mecánico. Con ello queremos decir que la caricatura por definición necesita de un contemplador que es una sociedad o amplios sectores de esa sociedad, con lo que para ello se hace necesario un sistema de reproducción adecuado; por otra parte la caricatura por definición es en gran medida política, esto  es, se usa como instrumento de cambio político, con lo que se han de contar con unos medios de difusión que puedan facilitar esta labor.

*    LA CARICATURA COMO OPINIÓN: Señala Pasteca que “Pienso y luego dibujo una línea alrededor de mi pensamiento” para definir caricatura ya que según él la caricatura es una opinión, es más, sigue diciendo que un entrevistador refleja lo que el entrevistado dice, un caricaturista refleja lo que él quiere.

 *   LA CARICATURA COMO VERSIÓN HUMORÍSTICA DE UN PERSONAJE: Definición que sobre el término daba el caricaturista José Luis Dávila haciendo hincapié en el humor como elemento esencial y definitorio de la caricatura.
             
* TIPOLOGÍAS DE CARICATURAS: Tras el análisis de todas estas características que nos permiten adentrarnos en el concepto, corresponde en este momento tratar de resumirlas intentando una revisión del concepto y aproximarnos a una definición para poder acotar y clarificar el término.

Visto todo lo anterior, podemos definir caricatura como: Una imagen generalmente unida al grabado o a cualquier otro tipo de reproducción masiva que consiste en una reducción o síntesis visual por medio de líneas de la persona u objeto que se representa; en donde la idea de agresividad, degradación, exageración, juego fantasía o vertiente humorística están en mayor o menor medida patentes con el fin de crear un código por el que se pueda representar una opinión, una crítica, o en definitiva un contenido que se quiere dar a conocer en relación a una persona, una idea o una situación determinada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario