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SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
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Edward de Bono ha diseñado una
estrategia práctica y eficaz para dirigir la atención a diferentes tipos de
pensamiento, cada uno de ellos con características diferentes así como con
finalidades concretas. De Bono ha diseñado, a partir de la metáfora de sombreros,
diversos modos de mirar una situación. La utilidad de la herramienta
"Los 6 sombreros para pensar" reside en la practicidad y elegancia
con que opera. Las personas pueden cambiar sus percepciones al dirigir la
atención en forma sencilla, pero poderosa, hacia las diferentes áreas de la
experiencia con una finalidad constructiva. Es un modelo útil y efectivo.
Los sombreros son:
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Sombrero blanco. El sombrero blanco representa
la neutralidad y el enfoque hacia la información. La información puede
constar de cifras, hechos, estadísticas o gráficos. Le interesan los datos
objetivos, de manera imparcial. No hace interpretaciones ni da opiniones. Durante
el uso de este sombrero no están permitidos los puntos de vista personales,
solamente la información, cifras o datos provenientes de otras personas.
Puede enfocarse la atención a
estas áreas si preguntamos:
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Sombrero rojo. El sombrero rojo
representa las emociones, los sentimientos, los presentimientos y la
intuición. Al sombrero rojo no le interesan los datos fríos sino el que las
personas expresen sus sentimientos y que estos participen en el proceso de
pensamiento. La clave es el dar a conocer los sentimientos que se manifiestan
respecto al asunto, sin necesidad de justificarlos.
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Sombrero negro. El sombrero negro
implica el juicio negativo, la valoración, el pensamiento crítico, la
detección de las posibles fallas o lo que podría salir mal, los errores, la
cautela y lo que no puede hacerse. Si hay un señalamiento de sombrero negro,
debe haber una razón lógica que lo sustente, de lo contrario, si decimos,
“tengo el presentimiento de que no funcionará”, es pensamiento de sombrero
rojo. El pensamiento de sombrero negro no argumenta, solamente señala los
errores o los defectos.
Puede enfocarse la
atención con sombrero negro si preguntamos:
¿Es correcto esto?
¿Es coherente? ¿Va a funcionar? ¿Qué riesgos o problemas podrían presentarse? |
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Sombrero amarillo. El sombrero amarillo se fija
en los beneficios potenciales, las oportunidades y los efectos positivos del
asunto. Este sombrero, si bien es optimista, debe tener una lógica que
sustente que habrá tales beneficios y exponer sus razones.
Puede enfocarse la atención con
sombrero amarillo al preguntar:
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Sombrero verde. El sombrero verde
se ocupa de las nuevas ideas, la búsqueda de las alternativas, soluciones,
propuestas, sugerencias, el cambio, el pensamiento creativo y la acción.
El sombrero verde
se enfoca en:
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Sombrero azul. El sombrero azul
nos proporciona el foco del pensamiento. También las reglas del uso
sistemático u ocasional de los otros sombreros, la visión general de un
asunto, la organización, los resúmenes, las conclusiones y también se ocupa
del control del proceso de pensar. Funciona como un monitor.
El sombrero azul
puede dirigirse hacia los siguientes aspectos:
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Ejercicio: En la próxima junta o reunión
en la que participes sugiere el empleo de los seis sombreros. Al principio
explica en qué consisten y luego usa no más de 3 minutos por vez cada
sombrero.
Notarás el ahorro de tiempo y
el respeto que se consigue entre los participantes al cambiar sus
percepciones sin ofenderse.
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El psicólogo Robert Dilts ha
realizado un notable trabajo para pensar sobre cambio personal, aprendizaje y
comunicación en un modelo eficaz y elegante, el cual considera diferentes
niveles de existencia dentro de un sistema:
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Mapa Mental de los niveles neurológicos |
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Utilizaremos la
diagramación mental para obtener una poderosa alineación de niveles
neurológicos sobre tu vocación como facilitador del aprendizaje. Realiza la
siguiente secuencia.
INSTRUCCIONES: Toma 2 hojas de papel ya que
diagramaremos 2 mapas. En el centro del primero escribe la idea EXPLORACIÓN
DE LOS NIVELES ACTUALES (Mapa 1). En el centro del segundo mapa escribe MI
PROPIA VISIÓN EXPANDIDA (Mapa 2). Añádeles ramificaciones con la finalidad de
que puedas escribir tus impresiones a medida que realizas el ejercicio.
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· Para empezar ponte de pie en
un lugar en el cual puedas dar 6 pasos al frente. Utiliza el Mapa 1. En él
vamos a pasar revista a tus niveles actuales. Piensa en el entorno en el cual
te desenvuelves como educador. ¿Dónde te encuentras? ¿Quiénes te rodean? ¿Qué
más hay a tu alrededor? Registra tus observaciones usando palabras clave en
la ramificación ENTORNO.
· Da un paso al frente. Este es
el siguiente nivel. Ahora exploraremos el nivel de comportamientos. ¿Que
estoy haciendo en la práctica? Piensa detenidamente en lo que haces en tu
situación de enseñanza actual. Esto incluye tus movimientos, actos y
pensamientos. Registra tus observaciones en la ramificación COMPORTAMIENTO.
· Da un paso hacia adelante. Al
nivel de capacidades. Reflexiona un momento sobre tus habilidades y
capacidades. ¿Qué estrategias utilizas para generar el aprendizaje en los
demás? ¿Qué habilidades de otras áreas de tu vida aportas a la realización de
esta tarea? ¿Qué capacidades generales expresa el comportamiento sobre el
cual reflexionaste en el nivel anterior? Anota tus observaciones o
sentimientos en la ramificación CAPACIDADES.
· Vuelve a dar un paso al
frente y reflexiona sobre tus creencias y valores que cobijan el aspecto de
la enseñanza. ¿Porqué enseñar? ¿Qué crees de ti mismo como persona? ¿Qué
crees sobre los demás? ¿Qué significa para ti facilitar el aprendizaje en los
demás? ¿Qué podría obstaculizar tu tarea? ¿Qué vale la pena en la enseñanza y
la formación de los demás? ¿A qué tendrías que renunciar si no pudieras hacerlo?
Tómate el tiempo que te haga falta para encontrar unas respuestas
satisfactorias y registra tus respuestas en la ramificación CREENCIAS Y VALORES.
· Avanza otro paso y piensa en
tu identidad. ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Quién eres tú? ¿Qué relación
tiene eso con la enseñanza? Fórmate un sentido de ti mismo y de lo que
quieres lograr en el mundo. Deja que surjan tus respuestas de manera
espontánea y regístralas en la ramificación
IDENTIDAD.
· Ahora da un último paso al
frente. Es el nivel espiritual. Experimenta profundamente cómo estás
interconectado con los demás seres vivos y con aquello, sea lo que sea, está
más allá de tu ser. Puedes considerarlo espiritual, o no. Quizás tengas una
religión o una filosofía personal. Tómate el tiempo que necesites para
encontrar el sentido que eso tiene para ti. Registra tus impresiones en la
ramificación ESPIRITUAL.
Ancla el estado que
experimentes en el nivel ESPIRITUAL y, sin dejar de sentir esa conexión con
los demás, da media vuelta y mira el camino que acabas de recorrer. Toma por
favor el segundo Mapa Mental (Mapa 2, VISIÓN EXPANDIDA) para ir diagramando
tus impresiones.
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· Sin abandonar ese sentimiento
de conexión regresa a tu identidad. Experimenta ese nuevo estado. Describe tu
nueva identidad expandida en la rama IDENTIDAD.
· Da otro paso. Hacia las
creencias y valores. ¿Qué crees ahora? ¿En qué quieres creer? ¿Qué es ahora
lo importante? Registra en la ramificación CREENCIAS Y VALORES las
convicciones y los valores que confías se requerirán para realizar tu tarea
como facilitador del aprendizaje. También a lo que te comprometes.
· Da otro paso. Regresa a las
capacidades. Experimenta ese nuevo estado. Anota tus impresiones en la
ramificación CAPACIDADES. Quizás deseas incluir las habilidades y estrategias
de personas que deseas tomar como ejemplo en la enseñanza. Identifica un
modelo (una persona que realiza lo que a ti te gustaría hacer) y pregúntate
¿Cómo lo hizo? ¿Cómo puedo adaptarlo estratégicamente en mi propia
experiencia? Intensifica el estado. Nota cómo se transforman y profundizan
tus habilidades.
· Da otro paso. Regresa al
nivel de comportamiento. Intensifica. ¿Qué acciones específicas realizaré?,
¿Cuáles comportamientos son los más apropiados para conseguir lo que
necesito? Observa cómo tus acciones enriquecen lo que haces. Registra tus
impresiones en la ramificación COMPORTAMIENTO.
· Regresa al nivel de contexto.
¿Dónde hay las oportunidades? ¿Cuál el entorno en el cual utilizaré mis
habilidades? ¿Cuál es el contexto en el cual deseo desenvolverme? ¿Quienes me
rodearáan? ¿Dónde me encontraré cuando ello suceda? Diagrama tus impresiones
en las ramificaciones del CONTEXTO: Dónde, Cuándo y Cuánto.
Como habrás
notado al realizar este ejercicio, un cambio en los niveles superiores tiene
profundas repercusiones en los demás niveles lógicos. Este ejercicio vuelve a
conectarnos con lo que sabemos es más importante. Al decir y hacer lo mismo
seremos personas congruentes. Los demás podrán comprobar nuestra sinceridad y
fortaleza.
Nota: Puedes utilizar esta
estrategia de alineación de niveles en otros ámbitos de tu vida que te
interesen. Para ello sólo sustituye el término EDUCADOR por emprendedor o
vendedor o empresario, etc.
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Una investigación muy
interesante que han realizado algunos notables psiconeurólogos acerca del
proceso de creación de pautas en nuestro cerebro, se refiere que no sólo la
vivencia “real” de una situación y su repetición pueden crear una pauta de
percepción. Es posible que también puedan inducirse a través de otros
caminos, la imaginación, por ejemplo.
Existe un
ejercicio que puede utilizarse para comprobar este razonamiento. John Seymour
y Joseph O´Connor lo denominan Generador de Nuevo Comportamiento. El
Generador de Nuevo Comportamiento es una técnica que permite crear o diseñar
comportamientos. Por ejemplo, tal vez te gustaría mejorar tu comunicación al
impartir una conferencia.
Esta estrategia,
comenta Seymour, es empleada por atletas de alto rendimiento. Los campeones
de tenis observan videos de sus rivales e imaginan que están respondiendo
adecuadamente a los saques, las voleas, los reveses y las jugadas
estratégicas de sus contrincantes. Los integran en su imaginación añadiendo
la mayor cantidad posible de estímulos asociados al próximo juego. Al salir a
la cancha su sistema nervioso ya está sensibilizado al comportamiento del
rival. El rival hace un saque (señal de activación) y ellos lo responden
apropiadamente. Técnicamente conocían con anterioridad la reacción ideal.
Ejercicio: Aplica el Generador de Nuevo
Comportamiento para fortalecer alguna actividad en la cual desees obtener
resultados sobresalientes, ya sea en la escuela, el trabajo o la empresa.
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domingo, 24 de agosto de 2014
PENSAR CREATIVAMENTE
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