domingo, 24 de agosto de 2014

PENSAR CREATIVAMENTE




SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Edward de Bono ha diseñado una estrategia práctica y eficaz para dirigir la atención a diferentes tipos de pensamiento, cada uno de ellos con características diferentes así como con finalidades concretas. De Bono ha diseñado, a partir de la metáfora de sombreros, diversos modos de mirar una situación. La utilidad de la herramienta "Los 6 sombreros para pensar" reside en la practicidad y elegancia con que opera. Las personas pueden cambiar sus percepciones al dirigir la atención en forma sencilla, pero poderosa, hacia las diferentes áreas de la experiencia con una finalidad constructiva. Es un modelo útil y efectivo.
Los sombreros son:








Sombrero blanco. El sombrero blanco representa la neutralidad y el enfoque hacia la información. La información puede constar de cifras, hechos, estadísticas o gráficos. Le interesan los datos objetivos, de manera imparcial. No hace interpretaciones ni da opiniones. Durante el uso de este sombrero no están permitidos los puntos de vista personales, solamente la información, cifras o datos provenientes de otras personas.
Puede enfocarse la atención a estas áreas si preguntamos:
  • ¿Qué información tenemos actualmente?
  • ¿Qué información nos hace falta?
  • De faltar información ¿dónde y cómo podemos conseguirla?










Sombrero rojo. El sombrero rojo representa las emociones, los sentimientos, los presentimientos y la intuición. Al sombrero rojo no le interesan los datos fríos sino el que las personas expresen sus sentimientos y que estos participen en el proceso de pensamiento. La clave es el dar a conocer los sentimientos que se manifiestan respecto al asunto, sin necesidad de justificarlos.










Sombrero negro. El sombrero negro implica el juicio negativo, la valoración, el pensamiento crítico, la detección de las posibles fallas o lo que podría salir mal, los errores, la cautela y lo que no puede hacerse. Si hay un señalamiento de sombrero negro, debe haber una razón lógica que lo sustente, de lo contrario, si decimos, “tengo el presentimiento de que no funcionará”, es pensamiento de sombrero rojo. El pensamiento de sombrero negro no argumenta, solamente señala los errores o los defectos.
Puede enfocarse la atención con sombrero negro si preguntamos:
¿Es correcto esto?
¿Es coherente?
¿Va a funcionar?
¿Qué riesgos o problemas podrían presentarse?










Sombrero amarillo. El sombrero amarillo se fija en los beneficios potenciales, las oportunidades y los efectos positivos del asunto. Este sombrero, si bien es optimista, debe tener una lógica que sustente que habrá tales beneficios y exponer sus razones.
Puede enfocarse la atención con sombrero amarillo al preguntar:
  • ¿Cuáles son los beneficios?
  • ¿Por qué va a funcionar?
  • ¿Qué ventajas presenta?
  • ¿Qué tipo de mejora proporciona y cómo específicamente?








Sombrero verde. El sombrero verde se ocupa de las nuevas ideas, la búsqueda de las alternativas, soluciones, propuestas, sugerencias, el cambio, el pensamiento creativo y la acción.
El sombrero verde se enfoca en:
  • La exploración en cuestión de ideas, propuestas y posibilidades
  • Generación de conceptos y percepciones.
  • Sugerencias para resolver los problemas.
  • Alternativas para configurar opciones.
  • La acción.











Sombrero azul. El sombrero azul nos proporciona el foco del pensamiento. También las reglas del uso sistemático u ocasional de los otros sombreros, la visión general de un asunto, la organización, los resúmenes, las conclusiones y también se ocupa del control del proceso de pensar. Funciona como un monitor.
El sombrero azul puede dirigirse hacia los siguientes aspectos:
  • Organizar un programa completo de pensamiento sobre un tema solicitando el uso ocasional de determinado sombrero o bien una serie sistemática de éstos.
  • Resumen para clarificar los distintos puntos de vista
  • Definir los temas a los cuales se dirigirá la atención
  • El momento presente: ¿Dónde hemos llegado?
  • Planificación: ¿Cuál es el siguiente paso?
  • Monitor: redefinir la dirección”.





Ejercicio: En la próxima junta o reunión en la que participes sugiere el empleo de los seis sombreros. Al principio explica en qué consisten y luego usa no más de 3 minutos por vez cada sombrero.
Notarás el ahorro de tiempo y el respeto que se consigue entre los participantes al cambiar sus percepciones sin ofenderse.





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El psicólogo Robert Dilts ha realizado un notable trabajo para pensar sobre cambio personal, aprendizaje y comunicación en un modelo eficaz y elegante, el cual considera diferentes niveles de existencia dentro de un sistema:
  • Nivel espiritual. Es el nivel más profundo, donde consideramos y revisamos las cuestiones trascendentes. La conexión con los demás seres vivos y lo que puede estar más allá de nuestro ser. Puedes considerarlo espiritual o no. Pueden ser creencias religiosas o una filosofía personal. Es representado por la pregunta: ¿Para qué?
  • Identidad. Es el sentido básico de nosotros mismos. Nuestra misión. Es representado por la pregunta: ¿Quién?
  • Creencias y valores. Los valores son distinciones para todo aquello que es importante para nosotros. Las creencias o convicciones son las ideas que pensamos que son verdad y empleamos como base para la acción diaria. Es representado por la pregunta: ¿Porqué?
  • Capacidades. Es el conjunto de habilidades y estrategias que empleamos en la vida. Es representado por la pregunta: ¿Cómo?
  • Comportamientos. Son las acciones específicas que llevamos a cabo. Es representado por las preguntas: ¿Qué? y ¿Cuál?
  • Entorno. Es el ambiente que nos rodea. Es representado por las preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? y ¿Dónde?





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Mapa Mental de los niveles neurológicos









Utilizaremos la diagramación mental para obtener una poderosa alineación de niveles neurológicos sobre tu vocación como facilitador del aprendizaje. Realiza la siguiente secuencia.
INSTRUCCIONES: Toma 2 hojas de papel ya que diagramaremos 2 mapas. En el centro del primero escribe la idea EXPLORACIÓN DE LOS NIVELES ACTUALES (Mapa 1). En el centro del segundo mapa escribe MI PROPIA VISIÓN EXPANDIDA (Mapa 2). Añádeles ramificaciones con la finalidad de que puedas escribir tus impresiones a medida que realizas el ejercicio.


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· Para empezar ponte de pie en un lugar en el cual puedas dar 6 pasos al frente. Utiliza el Mapa 1. En él vamos a pasar revista a tus niveles actuales. Piensa en el entorno en el cual te desenvuelves como educador. ¿Dónde te encuentras? ¿Quiénes te rodean? ¿Qué más hay a tu alrededor? Registra tus observaciones usando palabras clave en la ramificación ENTORNO.
· Da un paso al frente. Este es el siguiente nivel. Ahora exploraremos el nivel de comportamientos. ¿Que estoy haciendo en la práctica? Piensa detenidamente en lo que haces en tu situación de enseñanza actual. Esto incluye tus movimientos, actos y pensamientos. Registra tus observaciones en la ramificación COMPORTAMIENTO.
· Da un paso hacia adelante. Al nivel de capacidades. Reflexiona un momento sobre tus habilidades y capacidades. ¿Qué estrategias utilizas para generar el aprendizaje en los demás? ¿Qué habilidades de otras áreas de tu vida aportas a la realización de esta tarea? ¿Qué capacidades generales expresa el comportamiento sobre el cual reflexionaste en el nivel anterior? Anota tus observaciones o sentimientos en la ramificación CAPACIDADES.
· Vuelve a dar un paso al frente y reflexiona sobre tus creencias y valores que cobijan el aspecto de la enseñanza. ¿Porqué enseñar? ¿Qué crees de ti mismo como persona? ¿Qué crees sobre los demás? ¿Qué significa para ti facilitar el aprendizaje en los demás? ¿Qué podría obstaculizar tu tarea? ¿Qué vale la pena en la enseñanza y la formación de los demás? ¿A qué tendrías que renunciar si no pudieras hacerlo? Tómate el tiempo que te haga falta para encontrar unas respuestas satisfactorias y registra tus respuestas en la ramificación CREENCIAS Y VALORES.
· Avanza otro paso y piensa en tu identidad. ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Quién eres tú? ¿Qué relación tiene eso con la enseñanza? Fórmate un sentido de ti mismo y de lo que quieres lograr en el mundo. Deja que surjan tus respuestas de manera espontánea y regístralas en la ramificación IDENTIDAD.
· Ahora da un último paso al frente. Es el nivel espiritual. Experimenta profundamente cómo estás interconectado con los demás seres vivos y con aquello, sea lo que sea, está más allá de tu ser. Puedes considerarlo espiritual, o no. Quizás tengas una religión o una filosofía personal. Tómate el tiempo que necesites para encontrar el sentido que eso tiene para ti. Registra tus impresiones en la ramificación ESPIRITUAL.
Ancla el estado que experimentes en el nivel ESPIRITUAL y, sin dejar de sentir esa conexión con los demás, da media vuelta y mira el camino que acabas de recorrer. Toma por favor el segundo Mapa Mental (Mapa 2, VISIÓN EXPANDIDA) para ir diagramando tus impresiones.





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· Sin abandonar ese sentimiento de conexión regresa a tu identidad. Experimenta ese nuevo estado. Describe tu nueva identidad expandida en la rama IDENTIDAD.
· Da otro paso. Hacia las creencias y valores. ¿Qué crees ahora? ¿En qué quieres creer? ¿Qué es ahora lo importante? Registra en la ramificación CREENCIAS Y VALORES las convicciones y los valores que confías se requerirán para realizar tu tarea como facilitador del aprendizaje. También a lo que te comprometes.
· Da otro paso. Regresa a las capacidades. Experimenta ese nuevo estado. Anota tus impresiones en la ramificación CAPACIDADES. Quizás deseas incluir las habilidades y estrategias de personas que deseas tomar como ejemplo en la enseñanza. Identifica un modelo (una persona que realiza lo que a ti te gustaría hacer) y pregúntate ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo puedo adaptarlo estratégicamente en mi propia experiencia? Intensifica el estado. Nota cómo se transforman y profundizan tus habilidades.
· Da otro paso. Regresa al nivel de comportamiento. Intensifica. ¿Qué acciones específicas realizaré?, ¿Cuáles comportamientos son los más apropiados para conseguir lo que necesito? Observa cómo tus acciones enriquecen lo que haces. Registra tus impresiones en la ramificación COMPORTAMIENTO.
· Regresa al nivel de contexto. ¿Dónde hay las oportunidades? ¿Cuál el entorno en el cual utilizaré mis habilidades? ¿Cuál es el contexto en el cual deseo desenvolverme? ¿Quienes me rodearáan? ¿Dónde me encontraré cuando ello suceda? Diagrama tus impresiones en las ramificaciones del CONTEXTO: Dónde, Cuándo y Cuánto.
Como habrás notado al realizar este ejercicio, un cambio en los niveles superiores tiene profundas repercusiones en los demás niveles lógicos. Este ejercicio vuelve a conectarnos con lo que sabemos es más importante. Al decir y hacer lo mismo seremos personas congruentes. Los demás podrán comprobar nuestra sinceridad y fortaleza.
Nota: Puedes utilizar esta estrategia de alineación de niveles en otros ámbitos de tu vida que te interesen. Para ello sólo sustituye el término EDUCADOR por emprendedor o vendedor o empresario, etc.







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Una investigación muy interesante que han realizado algunos notables psiconeurólogos acerca del proceso de creación de pautas en nuestro cerebro, se refiere que no sólo la vivencia “real” de una situación y su repetición pueden crear una pauta de percepción. Es posible que también puedan inducirse a través de otros caminos, la imaginación, por ejemplo.
Existe un ejercicio que puede utilizarse para comprobar este razonamiento. John Seymour y Joseph O´Connor lo denominan Generador de Nuevo Comportamiento. El Generador de Nuevo Comportamiento es una técnica que permite crear o diseñar comportamientos. Por ejemplo, tal vez te gustaría mejorar tu comunicación al impartir una conferencia.
  • Imagina que te comportas del modo que te gustaría: comunicándote en forma eficaz con tu público al iniciar la conferencia. Si esto te presenta alguna dificultad, detecta una persona que lo haga como tú lo quisieras realizar. Imagina que consigues al mejor orador del mundo como modelo de efectividad y observa cómo actúa. Toma el asiento del director en tu película interior.
  • Observa la escena a medida que se desarrolla en tu mente, como si estuvieras en el cine. Pero aquí lo más importante es que te veas a ti mismo enfrente realizando la acción (técnicamente se denomina disociado). Si hay otras personas en la escena toma nota de sus reacciones. Agrega sonidos ambientales y algunas características de la escena como un auditorio bien iluminado.
  • Cuando hayas creado una breve pero amena película de ti mismo(a) efectuando esos comportamientos, imagina que te metes dentro de la escena y vívela como si estuvieras dentro. Mientras lo haces, presta especial atención a tus sentimientos y también a las reacciones de las personas que están dentro de la escena. ¿Coincide este nuevo comportamiento con tus valores e integridad personal?
  • Si no sientes congruencia o satisfacción al respecto, vuelve a la silla del director y cambia la película cuantas veces sean necesarias antes de volver a entrar en ella.
  • Una vez que estés contento con tu actuación imaginaria, crea una señal interna (tranquilidad) o externa (los rostros de los concurrentes) que te recuerden ese comportamiento. Prueba mentalmente la eficacia de la señal y realiza de nuevo toda la actuación.
  • Puedes repetir el proceso imaginándote y vivenciando mentalmente otros comportamientos: el desarrollo de la conferencia con tintes emotivos e interesantes, expresando con sencillez y determinación las ideas claves, utilizando ademanes para enfatizar ideas, resolviendo las preguntas, dando las instrucciones, solucionando conflictos con personas difíciles o contando chistes y anécdotas.
Esta estrategia, comenta Seymour, es empleada por atletas de alto rendimiento. Los campeones de tenis observan videos de sus rivales e imaginan que están respondiendo adecuadamente a los saques, las voleas, los reveses y las jugadas estratégicas de sus contrincantes. Los integran en su imaginación añadiendo la mayor cantidad posible de estímulos asociados al próximo juego. Al salir a la cancha su sistema nervioso ya está sensibilizado al comportamiento del rival. El rival hace un saque (señal de activación) y ellos lo responden apropiadamente. Técnicamente conocían con anterioridad la reacción ideal.
Ejercicio: Aplica el Generador de Nuevo Comportamiento para fortalecer alguna actividad en la cual desees obtener resultados sobresalientes, ya sea en la escuela, el trabajo o la empresa.



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